Descripción del Blog:

Este blog hace referencia a una investigación de literatura científica que se realizó para el curso mencionado en la descripción y con el fin de ofrecer la información recopilada al púbico sobre el rol del sistema opioide en el sistema nervioso central. El enfoque de la investigación y de la información presentada es en el rol de estos opioides endógenos en el placer y el dolor.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Endorfinas y la regulación del dolor

   


   Las endorfinas son una parte muy importante del sistema opioide endógeno y se ha descubierto su importancia en una multitud de proceso y comportamientos indispensables para nuestra supervivencia. Cuando pensamos sobre lo que son los opioides lo primero que usualmente nos viene a la cabeza es sus efectos analgésicos y la variedad de fármacos que sirven para este propósito. Sin embargo, ya nuestro cuerpo tiene mecanismos para regular la expresión de dolor y poder brindarnos algún alivio. Para discutir las funciones de la endorfina en la expresión del dolor tenemos que el proceso por el cual nuestro cuerpo procesa esta sensación y la digiere. En general, lo que está ocurriendo en nuestros cuerpos es que el estímulo del dolor es recibido por neuronas sensoriales que se encuentran en toda la periferia y transmiten el estímulo hacia estructuras superiores como la formación reticular, la sustancia gris central y ciertas regiones del cerebro involucradas en el procesamiento de este estimulo. Todo este proceso es indispensable para nuestro funcionamiento porque sin poder reconocer cuando algo nos provoca dolo no podríamos discernir que cosas son peligrosas y deberíamos evitar. Sin este sistema nuestros ancestros en la escala evolutiva no podrían haber sobrevivido en el ambiente inhospedable en el cual vivían. En la periferia las endorfinas pueden regular la transmisión del estímulo doloroso gracias a vías excitatorias que descienden de estructuras superiores como la sustancia gris central y que provocan la liberación de endorfinas en estas sinapsis al nivel espinal. Al liberarse actúan sobre sus receptores y provocan que ese estimulo se inhiba lo que evita que sintamos esa sensación. También se ha visto que esa cascada intracelular que comienzan al enlazarse a sus receptores provoca que se inhiba la liberación de taquicininas que están involucradas en el proceso inflamatorio y que son necesarias para producir esa sensación de dolor moderado e intenso.


Referencias:

Sprouse-Blum, A. S., Smith, G., Sugai, D., & Parsa, F. D. (2010). Understanding endorphins and their importance in pain management. Hawaii medical journal, 69(3), 70.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Introducción a los Opioides Endógenos: Localización y Síntesis

¿Cómo es que nuestro cuerpo puede reaccionar físicamente al consumir algún narcótico, ya sea natural o sintético? ¿Por qué tenemos un a...